LO MAS VISITADO :

.

Las Cossío esperan el refugio a orillas del lago Ipacara

Fabiana y Silvana Cossío Torri y sus esposos, esperan una respuesta de la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) de Paraguay.
El Nacional, Tarija
Según la Fiscalía, la salida de familiares de Mario Cossío no afecta al proceso que se lleva en contra de la ex autoridad
Fabiana y Silvana Cossío Torri a partir de hoy esperarán una respuesta de la Comisión Nacional de Refugiados (Conare). Instancia a la que solicitaron refugio político al igual que su padre, el gobernador suspendido de Tarija, Mario Cossío Cortez, que desde diciembre de 2010 se encuentra en la República del Paraguay.
Junto a las hermanas Cossío solicitaron refugio sus esposos, Gino Calabi y Fabián Arnold, quienes también cambiarán de residencia, si la Conare así lo autoriza.
Pero las Cossío Torri al parecer ya están residiendo en el vecino país, así lo indican varios medios de comunicación del vecino país. Pero además así se comprobó a través de red social Facebook, donde Cossío aparece sonriente en un ambiente soleado a orillas del lago Ipacarí.
image
La fotografía, publicada el 6 de marzo, muestra a Silvana Cossío junto su padre. Ambos sonrientes y tomando sol. De fondo, se observa el hermoso paisaje que rodea la turística y exclusiva zona de San Bernardino, que rodea al conocido lago Ipacarí, lugar de importante presencia turística. En aquella región, ubicada a hora y media de Asunción, tienen sus casas de verano los potentados paraguayos.
También se puede ver la flameante bandera del Paraguay, país donde Mario Cossío encontró influyentes amigos que facilitaron su huida de Bolivia y  refugio político en la tierra guaraní.
En la foto, el Gobernador suspendido de Tarija se muestra con buen aspecto. Incluso hasta parece haber ganado peso. Se lo observa despreocupado. A diferencia de sus últimos días en Tarija, cuando se veía cansado, preocupado y aturdido por las denuncias de corrupción que corrían en su contra. Situación que ocasionó su suspensión como autoridad departamental.
Junto a la foto publicada en la red social, también se leen palabras de apoyo y aliento como: “Silvanita sabes que paralelo a tus sentimientos familiares, tenias una misión muy importante: llevar ese abrazo a tu padre, de parte de todos nosotros, los que seguimos con la convicción intacta!!! Porque creemos que a este absurdo totalitarismo, le queda cada vez menos tiempo!! Fuerza Mario!! Abrazos para los dos desde la siempre libre, chura y autónoma Tarija”, mensaje escrito por Arturo Alejandro Nava.
“Que lindo negra kerida me alegro muchísimo compartimos con ustedes sus alegrías y PRONTO VOLVEREMOS…..GRANDE MARIO COSSIO”, indica María Ce.
Como ésos, se puede ver una decena de mensajes de apoyo y 46  opciones de “me gusta”. Una incipiente cibercampaña motivada por la alegre foto del verano paraguayo.
CONARE ANALIZA DECISIÓN
La Comisión Nacional de Refugiados (Conare) analizará este martes la solicitud de refugio de cuatro familiares del gobernador suspendido de Tarija, Mario Cossío Cortez.
La información fue confirmada por el titular de la Conare, Felipe Roberti, quien explicó que hoy tomarán conocimiento formal de la solicitud realizada en pasadas semanas.
Roberti expresó que se suele acceder a este tipo de solicitudes al argumentar que “es normal en el ámbito de la Conare (…) dar curso favorable a este tipo de pedidos”. El funcionario relató las hijas de Cossío desean acogerse a los beneficios del asilo “para acceder a la reunificación familiar establecida por la Convención de las Naciones Unidas para el Estatuto de los Refugiados”.
“Si la mayoría decide tratar el caso y si se aprueba, se concederá el asilo”, afirmó la autoridad paraguaya.
En Bolivia la petición generó reacciones encontradas. El Gobierno Nacional calificó este lunes como “una impostura y un show” el pedido de refugio a Paraguay formulado en Asunción por las dos hijas del ex gobernador del departamento de Tarija.
“Es una impostura, es un show asumir la función de perseguidos políticos”, afirmó el Vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, durante una conferencia de prensa.
“No hay persecución política (en Bolivia)”, dijo García.
“No tienen por qué (pedir refugio), ¿quién las persigue? … Su conciencia”, ironizó la segunda autoridad del país.
Por su parte, la jefe de la bancada de Camino Al Cambio (CC) Sara Cuevas, explicó que las decisiones de los familiares y sobre todo de las hijas de Mario Cossío, obedecen a una cuestión personal, al sentirse amedrentadas y perseguidas en el departamento, por ello la necesidad de estar con su padres es muy fuerte y lo que los une es el vínculo familiar de unidad.
“Nosotros no conversamos con ellas, pero si nos enteramos por los medios y creo que esa actitud es de estar reunidos como familia y por ello tal vez aquella decisión que respetamos mucho”, dijo Cuevas.
Salida de familiares no afecta al proceso contra Mario Cossío
De acuerdo al fiscal de materia, Gilber Muñoz, quien investiga al gobernador suspendido Mario Cossío por el caso Imbolsur, el pedido de asilo político de sus hijas no dificulta las investigaciones, debido a que el proceso es contra la persona y no contra toda su familia.
“No existe ninguna relación con su familia y se investiga a una persona, no a un grupo de personas, a no ser que exista carácter de criminalidad, ahora bien, sólo estamos esperando que el tribunal emita un auto y señale las fechas para el juicio”, expresó Muñoz.
La autoridad fiscal explicó que a la fecha no tienen nada oficial con respecto a las hijas y yernos del Gobernador suspendido, de solicitar un asilo en el vecino país, sin embargo, adelantó que por el caso Imbolsur se logró la hipoteca legal de su domicilio y los bienes interiores, debido a que era el único bien que estaba a su nombre.
Con respecto a la posible salida de las hijas, solicitarán la información necesaria. Expresó que no existe investigación criminal contra las mismas, por lo que tienen todo el derecho de moverse y circular libremente.
“Nosotros no podemos intervenir debido a que no están con una investigación, y el único de su familia que está con proceso y a quien se le incautó sus bienes por procesos de criminalidad es su hermano Pablo Cossío”, agregó.
DESTACADO
“No tienen por qué (pedir refugio), ¿quién las persigue? … Su conciencia”

Hijas de Cossío también pidieron refugio

GOBIERNO BOLIVIANO DICE QUE LA NUEVA SOLICITUD ES UN “SHOW”
image
ABC digital, Asunción
Dos hijas del político opositor boliviano Mario Cossío solicitaron la semana pasada que la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) les otorgue un refugio similar con el cual fue beneficiado su padre en enero pasado. El citado comité se reunirá hoy para analizar el pedido de ambas mujeres.
La solicitud de las hijas de Mario Cossío, ex gobernador del departamento de Tarija, fue presentada la semana pasada ante la Conare, confirmó ayer el embajador Felipe Robertti, presidente de la comisión nacional. “Ya presentaron el pedido para acceder al estatus de refugiados, al igual que su padre”, anunció el representante de la Cancillería.   
Comentó que mañana, en horas de la tarde, se estudiaría el pedido de las mujeres que desean protección junto a sus dos hijos, nietos del ex gobernador boliviano.   
El alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores mantuvo en reserva el nombre de las dos mujeres que solicitaron la protección del Estado paraguayo, pero, según trascendió, se trataría de Silvana y Fabiana Cossío.     
Esta nueva solicitud de refugio se presentó a casi dos meses de haberse otorgado el beneficio a Mario Cossío, quien se declaró perseguido político del gobierno de Evo Morales.
Cambio de opinión
El pedido de refugio realizado por las hijas de Mario Cossío llamó la atención, teniendo en cuenta que la familia del político opositor boliviano indicó el 19 de enero pasado que no abandonarían su país. Según fuentes de la Cancillería, ambas mujeres resolvieron dejar Tarija a causa de una “persecución insostenible” por parte de la justicia boliviana, dominada actualmente por el presidente Evo Morales, enemigo político de Cossío.   
Nuestras fuentes aseguran además que las hijas del ex gobernador están en Asunción desde hace más de una semana, aunque se desconoce en qué sitio se están hospedando.   
Roces diplomáticos  
El 21 de febrero pasado, el mismo presidente Morales cuestionó al Gobierno de Paraguay por otorgar refugio a Mario Cossío. Acusó a nuestro país de albergar a delincuentes al cuestionar el otorgamiento de la protección solicitada por el político opositor.   
Las declaraciones del Mandatario boliviano fueron calificadas de “graves” por el Poder Ejecutivo paraguayo y causó el repudio de varios sectores políticos, menos de los  socialistas.   
Antes, el canciller boliviano David Choquehuanca también  había acusado al Paraguay de violar las normas internacionales y poner en riesgo la credibilidad de la figura del refugio. Estas afirmaciones del ministro del vecino país motivaron el enojo de varios legisladores paraguayos. La respuesta del Gobierno paraguayo en ambos casos  fue tibia, lo  que también generó cuestionamientos desde el Congreso.